El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este miércoles de “dictador” a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en medio de crecientes tensiones entre Kiev y Washington.
”Zelenski, un dictador sin elecciones, debería actuar rápido o no le quedará un país”, escribió Trump en su plataforma Truth Social sobre el líder ucraniano, cuyo mandato de cinco años expiró en 2024. La ley ucraniana no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra y bajo la ley marcial.
La grave acusación se conoció después que el mandatario ucraniano dijera que Trump estaba siendo influenciado por la “maquinaria de desinformación rusa”. El martes, Rusia y Estados Unidos mantuvieron en Arabia Saudita su primer encuentro formal sobre la guerra en Ucrania.
”Piénsenlo: un comediante modestamente exitoso, Volodímir Zelenski hizo que Estados Unidos gastara 350.000 millones de dólares para ir a una guerra que no se podía ganar, que nunca debía comenzar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y sin ‘TRUMP’, nunca podrá resolver”, dijo haciendo alusión a que Zelenski era una popular estrella de televisión antes de ser candidato.
El instituto económico IfW Kiel cifra la ayuda estadounidense a Ucrania en 114.200 millones de dólares desde 2022.