Nacional

El Gobierno sospecha del origen de la explosión en Ezeiza y busca determinar responsabilidades

El Gobierno sospecha del origen de la explosión que provocó el incendio en el parque industrial de Ezeiza y busca determinar responsabilidades. El Ejecutivo desplegó fuerzas federales sobre el territorio y pone la mira sobre el alcance que tuvo el depósito de la empresa Iron Mountain, que protagonizó en 2014 un incendio intencional en Barracas, según determinó la Justicia.


“Tenemos que ver primero qué es lo que pasó para definir cómo avanzar”, expresan en Nación. El Ministerio de Seguridad -que encabeza Patricia Bullrich- le dio curso a la Agencia Federal de Emergencias para que colabore en el operativo junto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Ya están sobre el perímetro Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina.


La Casa Rosada está a la espera de la determinación de la Justicia sobre el proceso de investigación y asegura que colaborará con “todo lo que pidan” en términos de pericias técnicas sobre la explosión. Los primeros indicios apuntan a un depósito de agroquímicos como el lugar donde se originó el incendio. “No se descarta ninguna hipótesis”, agregan.El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, confirmó este viernes por la noche que uno de los depósitos afectados por el incendio en el Polo Industrial Spegazzini pertenece a la empresa Iron Mountain. El fuego también afectó a una empresa de neumáticos y a una fábrica de envases plásticos, entre otros.



Según fuentes oficiales, el incendio se desarrolló en un predio de aproximadamente 700 por 800 metros, afectando una superficie estimada de 350 por 400 metros, con columnas de fuego que llegaron a 20 metros de altura. Se desplazaron al lugar dotaciones de Bomberos de la Policía Federal, una unidad cisterna del cuartel de Ezeiza, equipos de la Brigada de Riesgos Especiales y personal del Departamento de Explosivos, que trabajaron de manera coordinada.


La intervención se concentró en el contrafrente del predio para evitar que las llamas alcanzaran una fábrica de galletitas ubicada en la misma manzana industrial. Fuentes técnicas añadieron que el equipo de Riesgo Químico desplegó un parque de materiales y colaboró en la evaluación del nivel de gases tóxicos en la zona. También se activó un dispositivo sanitario federal con ambulancias, un helicóptero en apresto y personal emergentólogo.

Finalizada la etapa crítica, el personal fue relevado y las fuerzas permanecen en estado de alerta, a la espera de nuevas instrucciones. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 15 pacientes derivados a la Clínica de Monte Grande, tres trasladados al Hospital de Ezeiza y un esquema de derivación coordinado con la Provincia para casos críticos.
El Hospital Bicentenario preparó 9 camas UTI, reforzó enfermería y activó el protocolo de descontaminación. El Hospital Cuenca Alta se mantuvo en alerta por el ingreso de un paciente quemado grave, y el Hospital Posadas puso a disposición camas UTI y su shock room. Las autoridades les insisten a los vecinos con que permanezcan en sus casas para evitar la exposición al humo.

Fuente: Diario Panorama
Parque Industrial gobierno Origen Explosión

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web