Local

El Gobierno intensifica la asistencia a familias afectadas por las lluvias y el deshielo

Equipos del Ministerio de Desarrollo Social y de Protección Civil trabajan en el desagote de viviendas, la entrega de insumos de primera necesidad y la asistencia a vecinos de los barrios más afectados por el temporal que golpeó a la capital santacruceña.

El Gobierno de Santa Cruz desplegó un operativo territorial para asistir a las familias afectadas por las intensas lluvias y el deshielo registrados en Río Gallegos, con tareas de desagote de viviendas, entrega de módulos alimentarios, colchones, frazadas, camas y leña en los sectores más comprometidos.

El secretario de Estado de Políticas de Desarrollo Local, Rubén Segura, y la subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo, coordinan el operativo dispuesto por la Provincia para atender las situaciones de emergencia.

Según indicaron, el gobernador Claudio Vidal realiza un seguimiento permanente de las tareas que llevan adelante los equipos desplegados en distintos puntos de la ciudad.

Asistencia en los barrios más afectados

Las cuadrillas concentran su trabajo en los sectores donde se registró una mayor acumulación de agua, priorizando la atención de familias en situación de vulnerabilidad.
"Recibimos muchísimos pedidos de ayuda por urgencia, muchas familias bastante desesperadas con agua dentro de la casa. Hicimos un trabajo en conjunto con Protección Civil abordando situaciones en el barrio San Benito, Bicentenario 1, zona de chacras y el 22 de Septiembre", señaló Segura.
Por su parte, Gordillo detalló que las primeras intervenciones comenzaron durante la mañana y que el operativo continúa de manera coordinada con distintos organismos provinciales.

"Desde Protección Civil comenzamos a trabajar por pedidos de viviendas de los barrios Bicentenario 4, Madre a la Lucha y San Benito. Hasta el momento llevamos diez viviendas desagotadas. Hay personas que fueron evacuadas y otras que decidieron permanecer en sus hogares, por lo que seguimos trabajando junto a Servicios Públicos", explicó.

Entrega de insumos y acompañamiento social

Además de las tareas de desagote, los equipos provinciales distribuyen elementos de primera necesidad para acompañar a las familias afectadas por el temporal.
"Protección Civil nos deriva los casos donde se necesitan módulos alimentarios, colchones, camas, frazadas y leña. Venimos trabajando fuerte con la entrega de leña en los barrios donde más se necesita", indicó Segura.

Operativos durante las 24 horas

Gordillo remarcó que el personal de Protección Civil mantiene un trabajo ininterrumpido debido a la cantidad de emergencias registradas en los últimos días.
"Son muchísimas las viviendas perjudicadas con niños y Protección Civil está trabajando las 24 horas. También estamos interviniendo en rutas, donde seguimos con las tareas vinculadas al siniestro vial ocurrido con los dos camiones", sostuvo.

Continúa la asistencia en toda la provincia

El operativo también incluye el envío de recursos a distintas localidades del interior para afrontar la ola polar que afecta a Santa Cruz.
"La provincia atraviesa temperaturas extremas bajo cero. Estamos trabajando fuerte en la zona norte junto a la Subsecretaría del Interior, enviando módulos, mobiliario y leña, articulando permanentemente con el COE y Protección Civil", afirmó Segura.
Finalmente, las autoridades señalaron que las tareas continuarán durante los próximos días mientras se monitorea la evolución de las condiciones meteorológicas.
"Lo más importante es que mañana no tendremos alerta por nieve ni por lluvia. Solamente se prevé frío extremo en la zona cordillerana y el centro de la provincia", concluyó Gordillo.

Río Gallegos Inundaciones Desarrollo Social

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web