El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, dejará su cargo en las próximas horas, según pudo confirmar Energy Report de fuentes cercas al funcionario saliente y del Ministerio de Economía, de donde depende la cartera.
¿Por qué se va Chirillo de Energía?
Uno de los motivos esgrimidos es la necesidad de más tiempo para tratar su enfermedad de larga data, que en los últimos meses le complicó la gestión diaria, e incluso, algunos viajes y presencia en eventos públicos.
Hoy presenté mi renuncia como secretario de Energía de la Nación por motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento.
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) October 17, 2024
Quiero agradecerles tanto al Presidente de la Nación @JMilei como al ministro @LuisCaputoAR por la confianza depositada en mi…
Sin embargo, en estricto off the record, en Economía están muy preocupados por una posible "crisis energética" por altas temperaturas en el verano, y hablan de "falta de previsión" en el aprovisionamiento de energía, a pesar que Chirillo lanzó un plan específico para evitarlo. También se mencionan las molestias que habrían generado los cortocircuitos y el entorpecimiento de los vínculos diplomáticos y empresariales con Brasil y Bolivia.
La gota que derramó el vaso: los subsidios energéticos
Un fuente calificada también aseguró una reciente nota de Energy Report sobre la falta de inscripción de 1,4 millones de hogares en los subsidios para no perder el beneficio, y un creciente gasto público en el sector de la energía por no lograr aplicar un modelo acertado de recorte y distribución equitativa de esas asistencias, fue la gota que derramó el vaso.
¿Quién gana con la salida del Rodríguez Chirillo?
La decisión se venía barajando desde hace semanas. Incluso, según pudo saber este medio, Chirillo había presentado anteriormente hasta tres veces la renuncia por diferencias con Economía. La última había sido cuando se conoció públicamente que Daniel González desembarcaba en la cartera energética para "hacerse cargo de todo". Ahora, con esta salida, se confirma que el universo de la energía argentina -y prontamente de la minería- queda bajo el ala de Daniel González, ex CEO de YPF y actual secretario de Coordinación de Energía y Minería, que tiene diálogo directo con Luis Caputo, su amigo y ex compañero en las aulas.
Desde el inicio de esta semana que los trascendidos sobre la salida de Rodríguez Chirillo comenzaron a circular. De hecho, enterados en su entorno, decidieron elaborador y difundir un video con los "hitos" más importantes de su gestión en Energía. "Fue un ensayo de sostenibilidad, pero también de despedida", interpretó un colega de la Secretaria que lo conoce desde hace muchos años.
¿Qué dijo Luis Caputo tras la salida de Rodríguez Chirillo?
El ministro de Economía, Luis Caputo, publicó un mensaje en las redes sociales donde explicó los motivos de la salida de Chirillo.
Hoy recibí la renuncia de @chirilloeduardo como Secretario de Energía.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) October 17, 2024
Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo.
Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como…
¿Quién reemplazará a Chirillo en Energía?
La decisión del reemplazo está definida. Lo decidieron Caputo y González. Las fuentes consultadas indican que sería María Tettamanti, actual gerenta general en NRG Energía S.A. y ex directora general de Camuzzi Gas Pampeana. Es economista, egresada de la Universidad de La Plata, y posee un Máster en Economía de la Universidad del CEMA. También trabajó en Grupo Albanesi y Meridional S.A..
Tettamanti cuenta no solo con la confianza del ministro y el secretario, sino de Mauricio Macri. También fue responsable de gas en el equipo de energía de Patricia Bullrich, encabezado por el exsecretario de Energía y Minería de la Nación, Emilio Apud. Se desempeñó en diversas empresas del sector energético, del ámbito de la producción de hidrocarburos, de comercialización y la distribución de gas natural.
Como directora de Cammuzzi, Tettamanti participó en 2022 del ciclo Ámbito Dabate, donde analizó los desafíos coyunturales que atraviesa el sector en general y se refirió a la situación en la que se encuentra el país de cara a la transición energética.
“La transición energética es algo que está en proceso. Mi opinión es que Argentina está un poco atrasada en la manera de pensar esa transición. Si vamos específicamente a lo que es la distribución de gas, estamos en un segmento que no ha encontrado el camino para hacer accesible el servicio, sin comprometer las inversiones y el desarrollo del sector. Eso tenemos pendiente. Siempre pensamos qué tarifa aplicar y no pensamos en lo que se viene. Y mi temor es que nos agarre desprevenidos. En el mundo se piensa en una regulación para el sector de cara a la transición energética. Y acá estamos muy lejos”, sostuvo en esa entrevista.
María Tettamanti y su visión del futuro del gas y el GNL para la Argentina
La candidata a reemplazar a Chirillo también se refirió al potencial del gas de Vaca Muerta. “La perspectiva que tiene Argentina en el desarrollo de Vaca Muerta es enorme. El potencial es enorme, pero la infraestructura es el cuello de botella. Las distribuidoras somos el último eslabón de la cadena”, explicó Tettamanti, quien detalló: “Ese gas se puede consumir en el país, si se dan las condiciones para la producción, o puede ser para generar energía eléctrica; o puede ser para consumo directo. Pero para eso va a hacer falta el crecimiento de más redes”.
En ese sentido, la ex directiva de Camuzzi remarcó en ese momento el potencial que tiene el gas como recursos para el país: “En Argentina tenemos un consumo muy estacional, en el invierno. La mayoría se usa para calefacción, en el sector residencial. Para que los productores de gas puedan producir de manera estable durante todo el año, en el verano se necesita exportar. Pero para eso se necesita una infraestructura. Y sobre eso se está hablando”.