Este lunes 21 de abril falleció el Papa Francisco a sus 88 años, y San Lorenzo, el club de sus amores, le dedicó un sentido mensaje de despedida que emocionó a toda la familia azulgrana. El vínculo entre Jorge Mario Bergoglio y el Ciclón fue mucho más que una simpatía: fue una pasión que lo acompañó durante toda su vida, incluso en su rol como Sumo Pontífice.
“Cuervo también como Papa”
A través de sus canales oficiales, San Lorenzo compartió un video homenaje que resume el amor incondicional de Francisco por la camiseta azulgrana. “Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre... Cuervo como sacerdote y Cardenal... Cuervo también como Papa”, comienza el mensaje que acompaña las imágenes.
Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre... Cuervo como sacerdote y Cardenal... Cuervo también como Papa...
— San Lorenzo (@SanLorenzo) April 21, 2025
Siempre transmitió su pasión por el Ciclón: cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46, cuando confirmaba a Angelito… pic.twitter.com/nVc8fWC9wi
“Socio N°88235. De Jorge Mario Bergoglio a Francisco, hubo algo que jamás cambió: su amor por el Ciclón”, continúa el texto leído en off mientras se alternan postales del Papa con camisetas del club, visitas al Vaticano, imágenes del Viejo Gasómetro y momentos compartidos con referentes azulgranas.
“Desde San Lorenzo hoy le decimos a Francisco: ¡Adiós, gracias y hasta siempre! ¡Estaremos juntos por la eternidad!”, cierra el conmovedor video que rápidamente se viralizó entre hinchas y figuras del fútbol.
Un amor que nació en 1946
El vínculo entre Francisco y San Lorenzo se remonta a su infancia. Con apenas nueve años, comenzó a asistir al Viejo Gasómetro, donde se enamoró del histórico equipo de 1946, liderado por figuras como René Pontoni, Armando Farro y Rinaldo Martino, que se consagró campeón del fútbol argentino.
Ya como sacerdote y luego cardenal, solía ir a Ciudad Deportiva a saludar y bendecir a los jugadores antes de cada partido. Su compromiso con el club no menguó ni siquiera al convertirse en Papa. Aunque no miraba los partidos, siempre seguía de cerca la campaña y celebraba los logros del equipo.
??? ETERNO pic.twitter.com/DtKvFycJTY
— San Lorenzo (@SanLorenzo) April 21, 2025
La Copa Libertadores y su nombre en el nuevo estadio
Uno de los momentos más recordados fue la visita de los campeones de la Copa Libertadores 2014 al Vaticano, poco después de que San Lorenzo obtuviera el título más importante de su historia. Francisco los recibió con orgullo, consciente del valor simbólico que tenía para él y para el club.
En su último encuentro con un miembro de la institución, el presidente Marcelo Moretti le pidió autorización para que el nuevo estadio en Avenida La Plata al 1700 lleve su nombre. Francisco no dudó: “San Lorenzo es parte de mi identidad cultural”.
Y para el pueblo azulgrana, haber tenido a un Papa hincha del Ciclón también se convirtió en parte de su identidad eterna.