Policial

El Comisario Mellado detalló la actuación policial en torno al caso Bonina

Foto PD digital.

A raíz de lo acontecido en Puerto Deseado, el comisario Nito Mellado dialogó con Santa Cruz en el Mundo y describió lo actuado en la madrugada del sábado 2 de mayo.

“En un primer momento, personal policial recorría la ciudad y al llegar a calle Piedra Buena y 12 de Octubre advirtieron que dos personas estaban discutiendo en la vereda de un pub, por lo cual, prosiguieron acercándose y al bajarse del móvil policial dialogaron con el personal de seguridad de Mr. Hugo, quien habría manifestado que momentos antes Bonina, quien estaba discutiendo con él había provocado la rotura de un vidrio en el interior del pub, por lo que fue retirado del local. Aparentemente Bonina se habría dirigido a un inquilinato que está ubicado en 12 de Octubre y Piedra Buena. Es allí, que éste hombre mantiene un altercado con otra persona, agrediéndose físicamente con golpes de puño y patadas interviniendo personal policial tratando de calmar la situación, y fue entonces, donde uno de los uniformados recibió una trompada. Inmediatamente se lo redujo y se lo trasladó hacia el hospital Distrital, donde iba acompañado de la custodia y aun así, alcanzó a patear la puerta rompiendo el vidrio de la misma. Ante tanta alteración el médico se negó a atenderlo para resguardar su propia integridad física, debiendo ser llevado a la dependencia. Aunque seguía alteradísimo”, afirmó la autoridad policial.

Siguiendo con la descripción de la actuación policial, Mellado indicó que “más tarde se intentó llevarlo nuevamente al nosocomio y de una patada alcanzó a romper el vidrio del móvil policial, que en este caso fue una camioneta. Una vez en el hospital el médico de guardia certificó todas las lesiones que presentaba, quedando internado preventivamente”.

Acto seguido “desde la Comisaría de Puerto Deseado se dio injerencia a la superioridad policial, ordenándose que al respecto se van a instruir las actuaciones administrativas correspondientes para clarificar a situación y determinar el tipo de responsabilidad que tiene el personal que estaba de guardia en ese momento”. Según pudo saber Santa Cruz en el Mundo se trataría de cinco o seis personas las involucradas, que fueron los que nombraron los familiares de Bonina.

También se logró conocer que quien dice ser víctima de los golpes en el día de hoy radicó la denuncia en la Fiscalía de Puerto Deseado.

En torno al caso, la misma policía comenzó a instruir las actuaciones correspondientes en relación a los distintos daños, incluidas las lesiones sufridas por Bonina y algún integrante de la fuerza.

Mellado, informó que ya estaría viajando en las próximas horas los integrantes de “Asuntos Internos” de la policía de Santa Cruz y otros superiores, para encargarse de los aspectos administrativos, que irían de la mano de las actuaciones judiciales, tendientes a esclarecer la circunstancia descripta.

Las personas que se encontrarían vinculadas en el hecho, en las próximas horas serán separadas del cargo momentáneamente hasta que se tenga mayor claridad respecto de cómo se suscitaron los hechos.

Entre otras cosas, podemos decir que alrededor de las 19:00 horas, familiares y amigos se hicieron presentes frente a la Comisaría de Puerto Deseado haciendo su reclamo, (30 personas) y fue ahí, donde el comisario Mellado salió a mantener una charla con ellos, dando a conocer en la oportunidad, todos los pasos que se están llevando a cabo. Aún perdura la gente frente a la dependencia, quemando cubiertas (22:00 horas).

Desde Jefatura se tomaron medidas

Para conocer cómo se estaba evaluando la situación y cuáles son los pasos a seguir por parte de la policía de la provincia de Santa Cruz, dialogamos en la noche con el Sub Jefe de Policía, Comisario Gral. Juan Carlos Guanes, quien mencionó que “desde jefatura se dispuso que el personal de Asuntos Internos a los fines de que se constituyan en la ciudad de Puerto Deseado, tomando como primera medida la suspensión del personal interviniente en el conflicto para transparentar la investigación y que nadie entorpezca la misma, conforme lo prevé la reglamentación nuestra”.

En este caso como en otros “hay que investigar como corresponde, lo está haciendo la Justicia y en paralelo nosotros con las actuaciones administrativas a través de Asuntos Internos”.

Finalmente Guanes precisó que “lo más aconsejable sería y casi con mayor confianza para los denunciantes que investigue otra fuerza que ellos mismos, por nosotros, brindándoles mayor tranquilidad”.

Puerto Deseado Comisario Nito Mellado Jefatura Juan Carlos Guanes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web