Local

El cielo de Río Gallegos ofrece "nubes nacaradas": ¿Qué son?

Desde hace varios días en el cielo de la capital santacruceña se ha observado la presencia de unos colores muy atractivos a la vista y que a muchos de los vecinos les han llamado la atención, especialmente en el momento del atardecer. Son nubes pero, ¿Cómo se llaman?, ¿Por qué aparecen?, cómo teníamos muchos interrogantes Santa Cruz en el Mundo dialogó con Oscar Bonfili, meteorológo de Río Gallegos, quien habló de éste fenómeno aclarando todas las dudas.

Bonfili afirmó que lo que estamos viendo se llaman "Nubes estratosféricas polares o Nubes nacaradas" y responden a que "son nubes muy, muy altas. Están en la estratósfera y aparecen cuando baja el sol, la nube aún está muy alta, entonces el astro queda abajo en el horizonte y las sigue iluminando. Son cristales de hielo por eso se reflejan", agregó que "asiduamente, llaman la atención, porque no se dan siempre, sin embargo, en esta época ya empiezan a aparecer".

https://www.youtube.com/watch?v=07QQKv_lots" layout="responsive" width="750" height="500">
Nubes Nacaradas en Río Gallegos

La explicación técnica:
NUBES NACARADAS
Las nubes estratosféricas polares de hielo (nubes nacaradas) se forman a temperaturas por debajo del punto de sublimación del hielo, habitualmente en torno a 85°C, una temperatura inferior a la temperatura media de la estratosfera baja. Los colores brillantes iridiscentes que las caracterizan, producto de la difracción y la interferencia de las ondas de luz, indican que las nubes están compuestas de cristales esféricos de un tamaño similar de aproximadamente 10 m de diámetro.
La explicación del fenómeno
Las nubes estratosféricas polares de hielo, o nubes nacaradas, se producen principalmente en latitudes altas en la estación invernal, cuando las temperaturas en la estratosfera descienden por debajo del punto de sublimación. Si bien son más comunes en la Antártida, también se han observado en el Ártico, Escocia, Escandinavia, Alaska, Canadá y el norte de la Federación de Rusia. En raras ocasiones se han registrado en otras partes del norte de Europa. Las nubes nacaradas son a menudo nubes ondulatorias lencticulares y, lo por tanto, se encuentran a sotavento de una cordillera que genera ondas gravitatorias en la estratósfera. Su formación también puede estar asociada a tormentas troposféricas violentas.
Después del atardecer se caracterizan por sus colores brillantes e iridiscentes que tienen mayor extensión e intensidad que la irisación localizada, o iridiscencia, que con frecuencia aparece en los bordes de nubes troposféricas delgadas (por ejemplo, el Altocumulus lenticularis). La iridiscencia es más brillante cuando el Sol se encuentra a varios grados por debajo del horizonte. Posteriormente, cuando el Sol desciende aún más en el horizonte, las diferentes tonalidades son sustituidas por un color general que cambia del naranja al rosa y contrasta vívidamente con el cielo cada vez más oscuro.



El meteorólogo también nos aseguró que para lo que resta de la semana en la ciudad tendremos temperaturas bajas propias del invierno pero que no seran tan bajas como las que ya pasamos, "no volveremos a los -14 grados pero agosto como septiembre son meses donde puede haber nieve y mucho viento, por lo que en estos días si está pronosticado días muy ventoso con temperaturas propias del invierno de 2 o 3 grados bajo cero; es decir frías, e incluso el viernes podría haber nieve".

Fenómeno natural Nubes nacaradas Río Gallegos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web