Dos jóvenes desaparecieron este viernes mientras hacían una excursión en El Bolsón. El dueño del refugio en el que se hospedaban alertó a la Policía y se desplegó un importante operativo de búsqueda. Hasta el momento, no hay novedades.
Las mujeres fueron identificadas como Valeria y Ariana, aunque no hay demasiados detalles sobre ambas. Según informó Fabián Balasz, periodista de El Bolsón, a TN, a las 13 del viernes salieron a explorar zonas cercanas al refugio en el que se alojaban.
A las 15 tendrían que haber bajado del Cerro Lindo, pero no volvieron. “Esto lo puso en alerta al dueño porque tampoco volvieron a buscar sus bolsos, así que dio el alerta”, precisó.
“Ayer sábado personal de Gendarmería y de la Brigada de Búsqueda y Rescate subieron a la montaña e hicieron toda la búsqueda en una zona muy compleja, con vegetación muy tupida, senderos complejos con los cambios de temperatura, en una zona de muchos cañadones”, detalló Balasz.
Además, señaló que todo indica que las jóvenes no habrían hecho el paso por la Oficina de la Montaña, que es obligatorio para registrarse e informarse sobre los distintos senderos. Es por eso no hay información sobre ellas.
La decisión de las autoridades fue tomada debido a la búsqueda de las dos jóvenes que se encuentran desaparecidas en la zona del Cerro Lindo. La Brigada de Montaña de la Policía de Río Negro y el Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional siguen trabajando en la búsqueda de estas personas.
“Solo se sabe que una es oriunda de Neuquén y la otra de Cipolletti”, aclaró el periodista. Asimismo, señaló que actualmente en el centro de El Bolsón hay una temperatura de -1° y que en el cerro es aún más baja.
“Se amplió el grupo de rescate y se sumó más personal de Gendarmería Nacional que está desde el primer día”, indicó Balasz. “Van a realizar un rastrillaje exhaustivo en la zona cercana al refugio donde las chicas iban a hacer un recorrido de una hora, se presume que podrían estar en un sector complicado, que haya caído una y la otra haya intentando rescatarla sin conseguirlo. Hay esperanzas aún de dar con ellas, aunque es la segunda noche que pasarían en la montaña”, agregó.
De acuerdo a los detalles que brindó InfoChucao, por razones de seguridad y prevención, fue cerrado temporalmente el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, por el Camping Río Azul, en El Bolsón. Además, se solicita a los y turistas que eviten ingresar al área hasta nuevo aviso.
Este domingo continúa el operativo de búsqueda con fuerzas de seguridad, brigadas de rescate, drones y canes para llevar adelante un rastrillaje intensivo.
También participarán de la búsqueda bomberos voluntarios, la Comisión de Auxilio, personal de Gendarmería Nacional, y efectivos del grupo de brigada de rescate del Cuerpo de Bomberos Aeródromo, perteneciente a la Policía de Río Negro.