La candidata demócrata Kamala Harris hizo un gran acto de cierre de campaña en la Casa Blanca este martes por la noche, a menos de una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Destacada por ir hacia los consensos, se diferenció una vez más de la retórica de Donald Trump y llamó a la unidad entre los estadounidenses, con la promesa de trabajar para mejorar sus vidas.
Harris llamó a “dar vuelta la página” y buscó marcar un contraste claro con Trump. Le habló a los demócratas, los republicanos y los votantes independientes. Cabe destacar que durante toda su campaña se presentó como un símbolo de “una nueva generación de liderazgo”.
Destacó la importancia de generar consensos y afirmó: “No creo que las personas que no están de acuerdo conmigo sean el enemigo”. “Él quiere ponerlos en la cárcel. Yo les daré un lugar en la mesa”, remarcó distanciándose de Trump.
El cierre de campaña de Kamala Harris
Harris habló ante una multitud cercana a las 75.000 personas y llamó a ir más allá de las divisiones violentas del país. Allí se diferenció de la retórica de odio del magnate republicano y sus seguidores.
Propuso “comenzar a dejar de señalarse con el dedo y juntar brazos” para el futuro. Harris cerró su campaña electoral con un llamado a la unidad y aseguró que los esfuerzos de Donald Trump por sembrar la división no es lo que representa al país.
Dijo que es tiempo de que “Estados Unidos rechace los planes de los aspirantes a dictadores” y comience a “escribir el siguiente capítulo de la historia más extraordinaria jamás contada”.
El escenario del cierre de Kamala Harris, un lugar simbólico
Kamala Harris habló desde el parque frontal de la Casa Blanca, un sitio que no fue escogido al azar. Desde ese mismo lugar, Trump dio su discurso el 6 de enero de 2021, como antecedente inmediato al asalto al Capitolio de Washington.
Harris recordó ese ataque apenas comenzó a hablar, al plantear la elección como una decisión entre un país “arraigado en la libertad” y otro dominado por “la división y el caos”.
“Sabemos quién es Donald Trump. Es la persona que se paró en este mismo lugar hace casi cuatro años y envió una turba armada al Capitolio para anular la voluntad del pueblo”, sostuvo. El público le respondió con abucheos.
El mitín en el Madison Square Garden
El pasado domingo, Trump realizó un mitin en el Madison Square Garden que le valió la desconfianza y rechazo de una parte del electorado latino. Allí citó al humorista Tony Hinchcliffe, quien descalificó a Puerto Rico, en medio de humoradas.
Tras este hecho, el republicano prometió prosperidad para los latinos. Cabe destacar que la presencia de esta comunidad es decisiva en los comicios: es el electorado que más ha crecido desde 2020 y su papel será importante en los estados bisagra Arizona, Nevada, Georgia o Pensilvania.
Según una encuesta del New York Times, el 56% de los hispanos respalda a Harris frente al 37% que apoya a Trump. Pero esa ventaja de 19 puntos porcentuales es la más baja para un candidato demócrata desde 2016, indica el diario.