Política

Docentes exigen respuestas: "Sin oferta salarial en la primera paritaria"

Hoy se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación la primera reunión paritaria entre el organismo provincial y los representantes de ADOSAC y AMET. Sin embargo, no se presentó la oferta salarial, lo que generó preocupación en el sector docente. La discusión salarial fue postergada para el próximo jueves, mientras que se avanzó en otros temas laborales.

El encuentro, que comenzó temprano por la mañana y se extendió hasta pasadas las 18:00 horas, estuvo encabezado por el vocal del Ejecutivo, Oscar Barrientos y el secretario de Trabajo, Javier Aravena. Allí asistieron los paritarios de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), César Alegre, Adriana Astolfo y Miguel Del Pla; asimismo por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Gustavo Basiglio.

Previo al cierre de la mesa de negociación paritaria, los representantes de ADOSAC mantuvieron un diálogo con la prensa exponiendo su preocupación ante la falta de propuesta salarial.

Miguel Del Pla, secretario administrativo de ADOSAC, expresó su malestar: “Nosotros hemos planteado ya con anticipación cuál era el reclamo y teníamos la expectativa de que hoy hubiera una oferta salarial. Lamentablemente, no la hubo”. También destacó la ausencia de la Presidenta del Consejo de Educación y el Ministro de Trabajo, lo que a su criterio, “bajó el tono de la reunión paritaria”.

Desde ADOSAC, la secretaria adjunta Adriana Astolfo remarcó: “Dejamos en el acta que nuestro pliego de reivindicaciones y la solicitud de un salario que supere la línea de pobreza con cláusula gatillo no son novedades. Esperamos una respuesta el jueves a la mañana”. Asimismo, informó que se convocarán asambleas y un congreso gremial para definir acciones en caso de que no haya avances.

Por su parte, el secretario general de ADOSAC, César Alegre, enfatizó la necesidad de una estabilidad laboral: “Es de suma urgencia que se ponga en marcha el proceso de titularización para terminar con la precarización laboral. Planteamos que un diálogo tiene que ser con respuesta y eso incluye la baja de la multa impuesta al gremio”. También expresó su descontento con la falta de una propuesta salarial: “No puede ser que cada vez sumemos más cosas a nuestro pliego de reivindicaciones sin soluciones reales”.

El pedido de los gremios es claro: un plan de recomposición salarial que incluya cláusula gatillo y garantice que los docentes no estén por debajo de la línea de pobreza. “La canasta básica está en aproximadamente un millón trescientos mil pesos y un docente que recién se inicia cobra ochocientos cuarenta mil. Necesitamos llegar a la canasta básica total”, señaló Alegre.

El próximo jueves se llevarán a cabo tres reuniones clave: una paritaria, un encuentro con el Ministerio de Trabajo y otra con la Caja de Servicios Sociales. Los gremios advierten que, de no recibir una oferta concreta, el conflicto podría agravarse. “Si no hay propuesta, nos están empujando al conflicto”, advirtieron desde ADOSAC, anticipando que las asambleas del jueves y el congreso del viernes definirán los pasos a seguir en la lucha docente.





Educación paritaria adosac amet

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web