Hoy se desarrolló la 11° sesión ordinaria del 52° período legislativo, presidida por el vicegobernador Fabián Leguizamón. La Cámara de Diputados de Santa Cruz dio ingreso a las cuatro ternas enviadas por el Poder Ejecutivo para cubrir las nuevas vocalías del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras la ampliación de 5 a 9 miembros aprobada en la sesión anterior.
Las propuestas fueron giradas a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde serán analizadas en detalle por los legisladores antes de su tratamiento en el recinto.
El envío de las ternas se enmarca en la modificación a la Ley Orgánica de la Justicia, aprobada el pasado 28 de agosto y promulgada por el gobernador Claudio Vidal mediante el decreto 768, publicado en el Boletín Oficial. El nuevo esquema establece que los vocales del TSJ serán designados por la Legislatura a partir de ternas remitidas por el Ejecutivo, con pliegos abiertos y en orden alfabético.
Entre los nombres propuestos se encuentra el ex gobernador y actual diputado nacional de Por Santa Cruz, Sergio Acevedo, acompañado por Norberto Miguel Castello y Marcelo Urbano Quintero.
Otra de las ternas está integrada por Gabriela Analía Castro (presidenta del Tribunal de Cuentas provincial), Gabriel Contreras (juez penal de Caleta Olivia) y Fernando Hernán Kustich (ex apoderado de SER).
La tercera terna reúne a Juan Lucio Ramón De la Vega (Fiscalía de Estado), Natalia Linardi y Julián Michavila.
Finalmente, la cuarta incluye al actual Fiscal de Estado de la provincia, Ramiro Esteban Castillo, junto a José Antonio González Nora (Justicia Federal de Caleta Olivia) y David Ezequiel Ghizzardi (ex abogado del Consejo Provincial de Educación).
Además, en la sesión también tomaron estado parlamentario los pedidos de acuerdo para la designación de la Dra. Natalia Linardi como Fiscal de Estado y para la incorporación del Dr. David Ezequiel Ghizzardi y la Dra. Luciana María Villafañe como vocales del Tribunal de Cuentas.