Política

Diputados aprueban modificar la Ley 55

Con la presencia de casi la totalidad de los legisladores y con la presidencia del Vicegobernador Pablo González, se realizó hoy la 5° Sesión Ordinaria del 46° periodo de sesiones. Entre otros puntos, se trató la modificación de la Ley 55 y se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de Nadia Lafuente, responsable de Ángeles Especiales.

En el turno de homenajes, la diputada Miryam Alonso recordó que el pasado 7 mayo se cumplieron 100 años del nacimiento de Eva Perón, en tanto que el diputado Claudio García hizo mención al fallecimiento de Nadia Lafuente, responsable de Ángeles Especiales y de amplia trayectoria social, ocurrido en las últimas horas, pidiendo a su vez un minuto de silencio. También la recordaron los legisladores Oscar Lemes, Gabriela Mestelán y Matías Mazú, quien a su vez hizo mención a que el diputado José Bodlovic cumplió 57 años de trayectoria política, haciendo una breve mención a sus varios mandatos como intendente de Piedra Buena y a su constante compromiso con la política y con su pueblo. Finalmente, el diputado Jorge Arabel recordó que en la sesión pasada se aprobó un proyecto mediante el cual se instituyó el 4 de agosto como ?Día del Escritor Santacruceño?, en homenaje a Héctor Rodolfo Peña, en reconocimiento a su aporte a la literatura de la Provincia de Santa Cruz, y por ello pidió un cuarto intermedio para entregar una copia del expediente Federico Peña, hijo del reconocido escritor, que no pudo estar presente en la sesión pasada.

Vapor Magallanes

Comenzando con el tratamiento de los proyectos, los diputados aprobaron por unanimidad despacho de comisiones 50/19, mediante el cual se declara de Interés Provincial, Cultural y Educativo el denominado ?Proyecto Vapor Magallanes: Soberanía e Identidad en Patagonia?, impulsado por alumnos de 3°, 4° y 5° año y docentes del Colegio Salesiano San José de la localidad de Puerto Deseado. Seguidamente, y ante la presencia de padres y alumnos del Colegio Industrial 6 de Río Gallegos, los diputados aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa el Colegio Industrial Nº 6 de la localidad de Río Gallegos y solicitaron al Consejo Provincial de Educación garantice el estado de las instalaciones del Hangar donde funciona la escuela y arbitre a la brevedad los medios para que los alumnos retomen las clases con normalidad y se esclarezca de manera pronta los sumarios administrativos iniciados a los docentes del establecimiento.

Orden del día

Continuando con el orden del día, los legisladores sancionaron la Ley que establece la obligatoriedad de la implementación del sistema de medición de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos en la provincia de Santa Cruz, y la transmisión de la información en tiempo real a la Autoridad de Aplicación Provincial, prevista en la Ley 2727 y modificatorias, en lo que respecta a caudales de petróleo y gas en condiciones de comercialidad, y de gas de consumo utilizado en las instalaciones afectadas.

También aprobaron el proyecto de Ley que declara, en los términos de la Ley 3279, a la Fiesta del Róbalo, que se realiza en la localidad de Puerto Santa Cruz como ?Fiesta Provincial del Róbalo?; luego trataron una resolución mediante la cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que los alumnos egresados del Plan Fines de todas las localidades de la Provincia, obtengan los Certificados Analíticos firmados por los correspondientes directivos a la mayor brevedad posible, y manifestaron su total apoyo al amparo colectivo presentado por los Doctores Eduardo Barcesat y Daniel Galvagno, representantes de la intersindical de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), en defensa de proteger la titularidad jurídica de los recursos naturales de la provincia de Santa Cruz y la fuente de trabajo del Yacimiento Carbonífero de la Cuenca.

A continuación, los diputados aprobaron por mayoría un proyecto de resolución mediante el cual repudiaron y rechazaron ?la actitud tomada por los representantes de la Provincia de Santa Cruz a Nivel Nacional, afines al Gobierno, al votar en contra de los intereses de los santacruceños, y en contra de una serie de proyectos para congelar tarifas y hacer frente a los anuncios de aumentos para el año 2019 por el Gobierno de Cambiemos? y declararon su beneplácito por el evento local del Club de Ciencias de la Escuela Industrial N° 6, de ?Robótica Educativa e Introducción a las Nuevas Tecnologías?, que se llevó a cabo en la ciudad de Río Gallegos, el día 16 de marzo del corriente año, organizado por la Coordinación Provincial de Ciencias y Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación.

Sobre tablas

Siguiendo con el desarrollo de la sesión, los legisladores aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual solicitaron al 23° Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad que informe cuales serán las entidades públicas y privadas responsables del mantenimiento de los diversos tramos de las Rutas bajo su jurisdicción durante la temporada invernal. De igual forma, solicitaron a la Secretaría de Energía de la Nación la transferencia de la subdistribución del servicio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de las localidades de Perito Moreno y Gobernador Gregores a la empresa Distrigas; y al Ejecutivo Provincial que inicie tramitaciones con las empresas Lowcost, adjudicatarias de rutas y destinos en Santa Cruz, con el fin de lograr el funcionamiento de esas rutas en breve.

También rechazaron el Decreto Nacional 326/2019, mediante el cual se crea la Reserva Natural Silvestre ?La Ascención?, situada en jurisdicción santacruceña, por violentar la autonomía provincial.

Modificación Ley 55

Luego de un amplio debate, los diputados aprobaron, por dos tercios de los presentes, el proyecto de Ley mediante el cual modificaron el artículo 22 de la Ley 55, que quedó redactado de la siguiente manera: ?Las elecciones serán ordinarias y extraordinarias. Las elecciones ordinarias tendrán lugar cada cuatros años pudiendo ser simultaneas a los Comicios Generales de la Provincia, utilizando para ello las mismas mesas y autoridades con excepción de las mesas de extranjeros. Las extraordinarias tendrán lugar toda vez que haya que elegir Intendente de una Municipalidad fuera de las fechas establecidas en el presente artículo o cuando haya que integrar los Concejos?

De interés provincial

Seguidamente, los diputados declararon de Interés Provincial las siguientes iniciativas: la serie televisiva "Naufragios en la Patagonia" que se emite por el Canal Encuentro y que investiga los naufragios históricos más destacados ocurridos en la región austral; las ?Jornadas de Sensibilización Buenas o Nuevas Masculinidades? - Asistencia a varones que ejercen violencia e la pareja?, que se llevara a cabo los días 10 y 11 de mayo en Río Gallegos; la capacitación en ?Perspectiva de Género en el Poder Judicial? a cargo de la Dra. Marisa Herrera, a realizarse en Río Gallegos, el 21 de mayo. Finalmente, los legisladores declararon su beneplácito por la Asunción del referente del Rotary Club Río Gallegos, Daniel Alfredo Hoyos, como 1° gobernador del Distrito Nº 4921 del Rotary Internacional, cargo que ocupará a partir del 29 de junio del 2019 durante el lapso de un año; y por la firma del Acta Acuerdo entre la Gobernadora Alicia Kirchner, los intendentes Mauro Casarini, Guillermo Ramón Mercado y Newmont Goldcorp Cerro Negro, para financiar la construcción de la línea eléctrica de alta tensión, que unirá a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos con el Sistema Interconectado Nacional.

Aprobaron la Modificatorio Ley 55 Destacados Diputados santacruceños

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web