Política

Diputado Terraz, en el discurso de la gobernadora ?faltaron más acciones de cara al futuro?

Minutos después de la alocución de la primera mandataria santacruceña, la Dra. Alicia Kirchner, y fuera del recinto de la Honorable Cámara de Diputados, Santa Cruz en el Mundo dialogó con el diputado provincial, Gerardo Terraz, quien no sólo se refirió a la inauguración del Período Legislativo 2019 sino que también opinó sobre el acontecer de la provincia, su ciudad, Caleta Olivia y sobre su futuro político, entre otros temas relevantes.

Consultado sobre el mensaje de apertura de sesiones de la Gobernadora, el legislador señaló que ?fue un discurso a modo de balance de la gestión realizada en los últimos tres años, indicando cómo recibió la provincia y dentro de ello, enmarcando los distintos contextos políticos sociales que le tocó atravesar. Asimismo, detalló las acciones políticas y económicas que ella subrayó como positivas, remarcando además alguna obra de envergadura para las distintas localidades y en lo que respecta a Caleta Olivia particularmente habló de la planta de Ósmosis inversa que para nuestra región es fundamental, destacó el rol protagónico que tuvo el IDUV que llega a las localidades brindando una inversión en obras que resultan muy necesarias para los pueblos?.

Sobre el mismo tema el diputado amplio sus conceptos indicando que la mandataria tomó como excelente gestión la relación con las mineras a través de la creación del fondo UNIRSE que brindó oxígeno a la provincia en su conjunto y para nosotros en particular resultó de gran ayuda para sortear las necesidades de mucha gente.

?En líneas generales estoy de acuerdo con el análisis que ha hecho la gobernadora, pero hay puntos en los cuales no coincido, por ejemplo cuando hizo referencia al manejo de los fondos y lo que significa discutir paritarias con la administración pública, los plazos para el pago de los haberes, más allá, que se hayan corregido pero aún no se ha podido pagar en tiempo y forma; hace falta darle previsibilidad a los empleados estatales y puedan cobrar sus salarios como lo indica la ley, administrando sus economías familiares de la manera que corresponde?, apuntó Terraz a lo que agregó ?creo que no todo el presupuesto debe estar dispuesto para el pago de sueldos, porque en la provincia también convive gente que desarrolla su actividad en lo privado y necesitan del Estado, por ejemplo en infraestructura, la provincia se va quedando en ese sentido?.

Más adelante, el legislador remarcó que ?si bien escuche el discurso con mucha atención entiendo que hubo muy pocas acciones de cara al futuro, se hizo un gran análisis para atrás pero muy poco hacia adelante ?.

Ley de Coparticipación

Por otra parte, ?el tema que me toca de cerca es avanzar sobre una nueva Ley de Coparticipación, y como se sabe la semana pasada me reuní con ella, explicándole sobre la ley que había presentado en Noviembre de 2018, donde me precisó que íbamos a trabajar sobre esa Ley. Lo hizo público la gobernadora y espero sea la iniciativa que presenté. Logré poner en agenda política un tema no menor como lo es la redistribución de la coparticipación para los municipios y Comisionados de Fomento?.

?Además, -continúo- servirá como herramienta para saldar de una vez por todas las cuentas pendientes que se tiene con la CSS, no sólo como hecho político del sostenimiento de la Caja, sino que también resulta esencial volver a brindar un servicio de excelencia como el que se tenía en épocas de bonanza en esta provincia. Hoy, faltan medicamentos para pacientes oncológicos, se suman los problemas para pacientes que deben ser derivados a Buenos Aires o a otros lugares donde haya médicos de mayor calidad de los que tenemos en Santa Cruz o inclusive saldar los problemas con la alimentación o alojamientos, búsqueda de prótesis, turnos o derivaciones. El sólo hecho de ser parte de la solución me enorgullece porque estaríamos solucionando situaciones que hoy resultan significativas para la comunidad?.

Al ser consultado sobre qué hace falta para avanzar en la Ley, Gerardo Terraz mencionó que ?sólo resta que los intendentes y Comisiones de Fomento, brinden su postura, plasmando ellos sus ideas se trabajara sobre los últimos tramos de una Ley que tendrá el consenso de todos y cambiará la vida de los santacruceños?.

Otro tema que para Terráz es concluyente es que ?el arco político debe entender que debemos trabajar sobre los consensos y sobre todo en un año electoral, dejando de lado los enfrentamientos, o creyendo en algunos casos que la política es una grieta, perdemos el eje de para qué estamos o para que fuimos elegidos, que no es otra cosa, que tratar de resolverles los problemas a la gente. La gente hoy necesita soluciones, cargadas de acciones concretas, necesitan cobrar sus sueldos en tiempo y forma, que los chicos tengan garantizadas las clases, que se va a contar con todos los servicios, transitar por rutas en buenas condiciones, reactivación de la economía, claro que cuesta porque no somos ajenos a una situación macro económica que no nos favorece, donde por distintas razones las acciones políticas que lleva adelante el gobierno nacional van en contra posición de las que lleva el gobierno provincial, entonces en eso los que tenemos responsabilidad institucional tenemos que tener la suficiente inteligencia para poder saber convivir, sobre lo que se hace mal, decirlo, para que se corrija y lo que se hace bien y va a favor de la comunidad apoyar?.

Respecto a la importancia de un consenso social en Santa Cruz, el legislador expuso que ?faltan políticas de estado que surjan de ese consenso social y que marquen el camino por donde la dirigencia política debe transitar independientemente a qué partido político pertenezca. Nosotros tenemos el mar, que genera energía, pesca, petróleo si se explota off shore, minería y gas, turismo, tierra y viento. En una palabra tenemos de todo, lo que falta es la sapiencia para ponernos de acuerdo hacia dónde queremos ir. No se puede estar toda la vida explotando al Estado?.

Caleta Olivia

?Haciendo una analogía con el mensaje de la gobernadora, Caleta Olivia, su intendente Facundo Prades también recibió un municipio destruido económicamente y con graves falencias administrativas, y eso fue lo que más nos costó corregir. Caleta Olivia estuvo 12 años ligada a un trabajo enmarcado de Nación-Provincia-Municipio, y eso le ha hecho mucho daño porque se hizo un acostumbramiento sin objetivos claros, ahora debo decir que la ciudad tiene dos problemas: el estructural y el desigual crecimiento demográfico. Y en base a todo ese esquema es que Facundo Prades hizo un gran trabajo para contrarrestarlo, hemos logrado obras que antes no se hacían o no llegaban los recursos a esos lugares?, señaló el diputado.

A su vez explicó que las cuestiones históricas de la ciudad son la falta de energía y del agua, pero que ?ahora no queremos quedarnos en la foto de la Planta de Ósmosis Inversa porque es un paso de una larga ruta, alcanzamos a dar el primer escalón de otros 200, pero si sabemos que los tiempos de la gente no van de la mano con la burocracia política. Por eso no debemos crear falsas expectativas y recién cuando el agua llegue a los domicilios hablar, ahora debemos redoblar el esfuerzo para que esto continúe hasta ver realmente los resultados?.

?Los caletenses saben que el intendente siempre ha trabajado por el bien de la gente y ha sido cauteloso, por eso ceo que el proyecto debe continuar y la gente va a respaldarlo, somos una generación de políticos jóvenes que por primera vez ejercieron los cargos públicos por eso digo que es hora de la nueva clase política, fomentar a la alternancia del poder?, finalizó el diputado Gerardo Terraz.

Destacados Discurso Alicia Kirchner Gerardo Terraz

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web