En el marco de una investigación judicial por presuntos delitos informáticos vinculados a material de abuso sexual infantil, personal de la División de Investigaciones de Río Gallegos realizó este 16 de diciembre de 2025, a partir de las 15:00 horas, una serie de allanamientos simultáneos en distintos puntos de la ciudad.
Las actuaciones se desarrollan en un expediente tramitado ante la Fiscalía de Primera Instancia N° 2, con intervención del Juzgado de Instrucción N° 1, a cargo de la jueza Marcela Quintana, y tienen origen en informes remitidos por la plataforma internacional CyberTipline.
Según se informó oficialmente, la causa tiene antecedentes en el año 2024, cuando se llevó a cabo un primer allanamiento en un domicilio ubicado sobre calle Zapiola al 200, donde se secuestraron diversos dispositivos de almacenamiento digital pertenecientes a un hombre mayor de edad, que quedó entonces bajo sospecha.
A partir de las pericias informáticas realizadas sobre el material incautado, los investigadores detectaron imágenes y videos de realización doméstica, en los que se visualizaría la participación de personas menores de edad. Ante la gravedad de los hallazgos, se desplegaron tareas urgentes para identificar a los menores involucrados y establecer los lugares donde se habrían producido los registros.
Mediante un exhaustivo análisis técnico y el uso de técnicas de investigación de fuentes abiertas (OSINT), se logró determinar la autoría del material, la identidad de los menores y los sitios donde se habrían cometido los hechos, lo que derivó en la solicitud de nuevas medidas judiciales.
Con las órdenes correspondientes, se concretaron allanamientos en dos departamentos ubicados sobre calle Zapiola al 200, uno ocupado por el principal investigado y otro por un familiar directo. Durante los procedimientos se secuestraron teléfonos celulares y distintos dispositivos de almacenamiento digital, considerados de interés para la causa.
En el transcurso del operativo, el principal sospechoso fue aprehendido luego de incurrir en un hecho de atentado y resistencia a la autoridad, al intentar destruir un teléfono celular y agredir a un efectivo policial. Posteriormente, fue trasladado a la Comisaría Primera de Río Gallegos.
En paralelo, se dio intervención a personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad local, en cumplimiento de los protocolos vigentes para este tipo de situaciones.
Finalmente, por disposición de la magistrada interviniente, el causante permanece detenido en carácter de comunicado, a disposición del Juzgado de Instrucción N° 1, mientras continúan las actuaciones judiciales y periciales en el marco de la investigación.