Nacional

Cuatro detenidos por una red que facilitaba inmigración ilegal desde Medio Oriente hacia Argentina

Cuatro detenidos por una red
Crédito: UFECO

Buenos Aires, 14 de noviembre (NA) -- Cuatro personas fueron detenidas ayer, acusados de integrar una organización transnacional que se dedicaría, desde 2022, al tráfico ilegal de inmigrantes desde países de Medio Oriente hacia Argentina, en el marco de siete allanamientos simultáneos que se realizaron en las ciudades de Mar del Plata, Santa Clara del Mar y Buenos Aires.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, en base al sitio oficial de la fiscalía, los efectivos de la Prefectura Naval incautaron armas sofisticadas, municiones, pólvora y documentación durante los allanamientos.
Los aprehendidos son una ciudadana siria de 52 años, un tunecino de 33, un marroquí de 49 -todos nacionalizados- y un argentino de 60, quienes quedaron a disposición del juez Santiago Inchausti, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Mar del Plata y serán indagados en las próximas horas. Además, otro hombre y una mujer quedaron sometidas al proceso, pero en libertad.

La investigación fue desarrollada por los fiscales federales Santiago Eyherabide, Alejandra Mángano y Santiago Marquevich, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Mar del Plata, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO).
La causa se inició en marzo de 2024, por una investigación preliminar de la UFECO, a raíz de la denuncia presentada por el Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) del Ministerio de Seguridad Nacional, respecto a un ciudadano egipcio que ingresó a la Argentina en noviembre de 2022 y pidió su admisión como “refugiado”.

El sujeto tendría vínculos con un ex agente operativo de la organización Al-Qaeda, que era buscado por las autoridades de Egipto, por su intervención en actividades terroristas. Meses después radicó ante la Delegación Mar del Plata de la DNM el trámite para obtener la ciudadanía, y declaró como familiar a su cónyuge, una mujer domiciliada en la ciudad balnearia.
En los procedimientos se incautaron siete armas blancas y nueve armas de fuego, algunas de ellas sofisticadas. Se trata de una carabina Ruger calibre 9 milímetros, un fusil de repetición Sabatti ST-18 calibre .308, una carabina CZ calibre .22, un subfusil Walter MP5 calibre .22, dos pistolas semiautomáticas CZ 9 milímetros, una pistola Ruger del mismo calibre, una pistola Ballester Molina calibre .22 y un revólver calibre .32 Largo sin documentación respaldatoria.

Además, se secuestraron 3,470 kilogramos de pólvora para recargar municiones, una máquina para recargar vainas, una caja con vainas servidas de distintos calibres, 1.765 cartuchos calibre .22, 861 municiones calibre 9 milímetros, 380 proyectiles calibre .308, 4.200 fulminantes y más de 2.600 puntas para recarga de distintos calibres.
Finalmente, se incautó dinero en efectivo, computadoras, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, agendas y documentación que podría ser de interés para la pesquisa.

Fuente: Noticias Argentinas
Cuatro nacionalidades distintas Cuatro detenidos Red Medio Oriente Argentina

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web