La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció una nueva medida de fuerza en su reclamo al gobierno por las políticas en educación: el gremio llamó a un paro docente nacional para el próximo miércoles 2 de octubre. Además, también se llevará a cabo una nueva marcha federal educativa.
La medida fue anunciada a través de las redes sociales de la confederación liderada por Sonia Alesso. Entre los principales puntos de reclamo, el gremio exige un mayor presupuesto para la educación, la restitución del FONID y el rechazo al veto al proyecto de ley de financiamiento universitario.
Conflicto educativo: CTERA anunció un nuevo paro
Un nuevo episodio se abre en el conflicto educativo entre el sector docente y el gobierno nacional. A través de sus redes sociales CTERA anunció la nueva medida de fuerza: " 2 de Octubre Paro y Marcha Federal Educativa. ¡BASTA DE AJUSTE", afirmaron en la publicación.
La anterior medida de fuerza del gremio data del 4 de abril de este año, donde también los docentes nucleados en la confederación llevaron a cabo un paro nacional que tuvo gran nivel de acatamiento en todo el país. La decisión se toma en medio de la decisión del presidente Milei de vetar el proyecto de ley de financiamiento universitario, aprobado por ambas cámaras en el Congreso.
Entre los puntos principales, CTERA exige un mayor presupuesto para la Educación y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Además, el gremio liderado por Alesso utilizará la jornada de paro para oponerse a las reformas jubilatorias y el veto a la propuesta legislativa de financiamiento universitario.
El gremio no será la única organización que activó un plan de lucha contra las medidas de la gestión libertaria. En esta línea, la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de las Artes (ATUNA) también confirmaron una huelga, en este caso el próximo jueves 26 de septiembre.
FONID: Rogelio Frigero anunció su restitución en Entre Ríos
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció el pasado martes que va a restituir el FONID y el programa Conectividad a docentes. El funcionario detalló que las medidas serán financiadas con recursos provinciales.
La decisión se llevó a cabo en medio de un ambiente tenso. En los últimos dos meses, no hubo acuerdo en la mesa paritaria y el Gobierno pidió la intervención de la Justicia.
Frigerio anunció la restitución del FONID con recursos provinciales.
Tras una conciliación obligatoria, los sindicatos rechazaron la última propuesta presentada y decidieron tomar una medida de fuerza. En total, serán cinco días de paro, el miércoles y jueves de esta semana y tres de la próxima.
En su anuncio, el mandatario estuvo acompañado por el la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Julio Panceri. En la conferencia de prensa, Frigero detalló: “Necesitamos ante todo que los estudiantes estén en las aulas, tenemos que buscar el equilibrio con los alumnos en la escuela”.
“En esta línea vamos a recomponer el atraso salarial acordado con ellos del 6,55% remunerativo durante los próximos tres meses. Vamos a sostener la cobertura contra la inflación. Habrá una actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor, como lo venimos haciendo desde junio”, ahondó el mandatario
Además, también detalló que el mínimo para un docente con cargo de media jornada será de "$563.000 de bolsillo". A pesar de los anuncios en referencia a la recomposición salarial, Frigerio advirtió que los días de paro se seguirán descontando: “esta discusión no puede tener de rehenes a los alumnos”.