La lista "Primero La Patria" de la expresidenta, Cristina Kirchner, solicitó este martes a la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) que habilite la lista "Federales, un grito de corazón" del gobernador riojano Ricardo Quintela para participar de las elecciones internas del 17 de noviembre.
Con la firma de los apoderados Jorge Yoma y Daniel Llermanos, la lista que postula a Ricardo Quintela para la presidencia del Partido Justicialista denunció este martes irregularidades de la junta electoral partidaria que deberá oficializar las listas para la interna del 17 de noviembre frente a Cristina Fernández de Kirchner.
En respuesta a las acusaciones de la lista de Quintela, los y las apoderadas de la lista Primero La Patria, Anabel Fernández Sagasti, María Teresa García y Gustavo Arrieta, enviaron un escrito a la Junta Electoral del PJ donde solicitaron que "dispongan con criterio amplio y no restrictivo, la habilitación de Federales, un grito de corazón", a pesar de que "carece de los elementos indispensables para ser tenida como válida".
Para los y las apoderadas de la lista de Cristina Kirchner el contexto político "no deber ser una excusa para que no se realice la elección, ya que hace varios meses el candidato de FEDERALES, UN GRITO DE CORAZÓN viene recorriendo el país y constituyendo las juntas promotoras de su espacio interno.
Las observaciones sobre Federales, un grito de corazón
Primero La Patria hizo una serie de observaciones sobre posibles falencias reglamentarias para presentar una lista partidaria que lleva a Ricardo Quintela como candidato a la presidencia del PJ. En el escrito presentado a la Junta Electoral las enumeró.
Entre las faltas reglamentarias, se encuentran la falta de dos candidatos por provincia, no llegan al mínimo de candidatos por rama sindical (15) y ni por la juventud (15), candidatos sin especificar la provincia a la que pertenecen y sin DNI, y dos candidatos que no estaban afiliados.
Las denuncias de la lista de Quintela
Antes del escrito de Primer La Patria, la lista del gobernador riojano Ricardo Quintela difundió el comunicado "Sin ruidos y sin chicanas administrativas: en el PJ vamos a tener elecciones", donde había acusado a la Junta Electoral del PJ de realizar una serie de irregularidades en su contra.
"La institución que debe llevar adelante el proceso administrativo de al elección y garantizar su transparencia es la junta electoral, sus funciones y atribuciones están definidas con claridad en el artículo 28 de la Carta Orgánica. La junta electoral todavía no se ha constituido ni ha mantenido una sola reunión presencial de sus integrantes. Por lo tanto, alguien debe explicar por qué ayer, en la sede de la calle Matheu, un grupo de militantes sin cargo ni función se encontraban en poder de la documentación presentada por nuestra lista, sin control alguno de los veedores", denuncian en el comunicado.
"El día de ayer, ante la presentación de observaciones de forma sobre nuestra lista hechas por la lista Primero La Patria, el presidente de la junta electoral estipuló un plazo de 120 minutos para cumplir con las rectificaciones. Un plazo arbitrario dictado unilateralmente, sin reunir a la junta electoral, publicando la resolución en una pagina web y sin dar traslado formalmente a nuestros apoderados. Nos preguntamos: la Junta "que nunca se juntó" ¿tenía por finalidad permitir a nuestra lista que pudiera cumplimentar el proceso formal o fue otra maniobra más sobre los viejos métodos de proscripción administrativa usados cuando no se quiere abrir el partido al a participación democrática? De todos modos, nuestra lista cumplió el plazo y realizó la presentación en al sede de Matheu, según requería el presidente de la junta electoral", aclaran desde la lista del gobernador de La Rioja.