Belén Arce, una joven de 27 años, tomó la trágica decisión de quitarse la vida. Su familia señala a la jueza por su accionar. La comunidad de Río Turbio pide justicia y cuestiona la labor judicial.
El 19 de diciembre por la madrugada, Belén Arce, de 27 años, se quitó la vida en Río Turbio. El caso conmociona a esta localidad, ya que los familiares de la joven advirtieron que los antecedentes por denuncias de violencia de género contra su expareja y la decisión de la justicia de quitarle la tenencia de sus dos hijos contribuyeron a que Belén tomara esta fatal decisión. Cabe destacar que el suicidio no responde a una sola causa, sino que es multicausal.
"Mi hija se separa y ahí empezó el calvario", señaló su padre al portal El Diario Nuevo Día. Contó que a pesar de que "las pericias psicológicas a él (expareja) le dieron mal, por ser violento, narcisista, aun así, la jueza innombrable actuó de esa forma y le sacó los chicos".
La jueza en cuestión es Betina Bustos, fuertemente cuestionada desde hace años por su desempeño y con pedidos de jury de enjuiciamiento, además de denuncias por maltrato laboral. Hace semanas fue noticia cuando, como resultado de una investigación, se realizaron operativos con allanamientos en diversos lugares de la Cuenca Carbonífera por la venta ilegal de armas que pertenecían a su juzgado, implicando a policías y a un empleado de su propia dependencia judicial. La propia jueza, denunció el gremio de Judiciales, "debía investigarse a sí misma" ya que fue quien intervino en la causa.
Originalmente, contó el padre de Belén, era la jueza Frías quien estaba a cargo del caso, pero luego intervino Bustos al subrogarla.
"Le sacaron los chicos y eso le dolió a mi hija. Con el abogado logramos que haya una revinculación con los niños de a poquito, pero una semana los veían y luego no, porque le decían que los chicos no querían verla", relató.
El padre se asesorará y buscará el modo legal para que se tengan en cuenta las presentaciones que se realizaron contra el ex de su hija. "La causa estuvo en Río Turbio, hicieron todo mal y la enviaron a la Cámara de Familia de Río Gallegos, pero desde allí nunca se expidieron. Allí está todo: desde la primera denuncia por violencia de género, acoso, y más", marcó.
Incluso, señaló que la expareja lo amenazó tanto a él como a un amigo de su hija. "Hablaré con abogados para que se investigue y se exponga cómo se hicieron las cosas".
"Hay que exigir que se revea el caso. El expediente es inmenso y hay muchas denuncias que le hizo a él. Hasta le tiró la camioneta encima, la maltrataba y no dejaba que nadie se le acercara. Tiene una perimetral con un muchacho que amenazó de muerte y además dijo que iba a hacer mierda a la familia", indicó.
El caso genera conmoción y un fuerte pedido de justicia en la comunidad de Río Turbio, mientras la familia de Belén busca que se esclarezcan las irregularidades y que se investigue a fondo el accionar judicial.
Centro de Asistencia al Suicida
Horarios: de 8 a 00 hs
0800-345-1435
Línea 144 denuncia por violencia de género
Brindamos atención, contención y asesoramiento a personas en situación de violencia y riesgo.
Línea 137 Violencia familiar y/o sexual o grooming
La Línea 137, destinada a brindar contención, asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming, amplió su servicio de atención personalizada.
A través de sus dos opciones podés obtener asistencia y asesoramiento si sufrís violencia familiar y/o sexual, grooming o si te encontrás con obstáculos para acceder a tus derechos.