Una sección de un puente recientemente inaugurado colapsó el martes en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, sobre una carretera nacional que conecta el centro del país con el Tíbet. Las autoridades locales confirmaron que no hubo víctimas gracias a las medidas preventivas implementadas.
?? Colapso del puente Hongqi durante la tarde de ayer en Sichuan??
— SkyAlert (@SkyAlertMx) November 13, 2025
El derrumbe no fue por falla estructural, sino por inestabilidad del terreno inducida, posiblemente, por la propia construcción??
La ladera mostró grietas y deformaciones antes del colapso: señales típicas… pic.twitter.com/Nf4K0WxckH
El puente Hongqi, de 758 metros de longitud, forma parte de la Carretera Nacional 317 en la ciudad de Maerkang. El colapso ocurrió el martes por la tarde después de que la situación en la ladera de la montaña se deteriorara, desencadenando deslizamientos de tierra que provocaron el derrumbe del puente de acceso y el lecho de la carretera.
Las primeras señales de peligro aparecieron el lunes, cuando se detectó deformación en las pendientes del lado derecho del puente. Durante una inspección local realizada a las 5:25 de la tarde del lunes, se identificaron grietas en las laderas y caminos cercanos, así como desplazamientos en el terreno de la montaña, según informó Sichuan Daily.
Las autoridades locales activaron de inmediato un protocolo de respuesta de emergencia. Personal de seguridad pública, transporte y departamentos de recursos naturales se desplazaron al lugar para manejar la situación. La policía de Maerkang cerró el puente a todo el tráfico el lunes por la tarde como medida precautoria.