La nadadora argentina Cecilia Dieleke trascendió en la historia del deporte amateur argentino al quedarse con siete medallas en los Juegos Suramericanos de Santa Fe 2026, estableciendo el récord histórico del torneo en cada uno de sus tres oros, pero dejó clara su mentalidad: “Las medallas son solo algo material, pero la diversión que tuve me la llevo en el corazón”.
La atleta de solo 16 años, a pocos días de cumplir los 17, comentó que su prioridad es “disfrutar cada proceso, momento y torneo”, ya que es lo que la lleva a hacer sus mejores tiempos.
Sobre unos Suramericanos en los que ganó tres medallas de oro, además de tres platas y un bronce, que aún la ubican como la deportista con más preseas del vigente torneo, la argentina aseguró que llegó al torneo con intenciones de “aprender de los mayores y tener buenas experiencias y aprendizajes”, y comentó, entre risas: “Creo que superé las expectativas”.
Con una sonrisa que no dejaba de aparecer en cada respuesta, quizás incluso más brillante que sus medallas y mezclando el orgullo con la humildad, Dieleke llevaba puesta la campera del Comité Olímpico Argentino y le dio importancia a la disputa de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, una convocatoria que la tiene “muy feliz y emocionada”, ya que se le pone la “piel de gallina” cada vez que escucha el himno argentino, representando a la Selección desde 2023.
En un certamen en el que valoró el apoyo del público y la comodidad de la villa, además de comentar que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) le ofrece “condiciones perfectas” para poder entrenar, la atleta que compite a nivel nacional desde los 9 años estaba sentada al lado de las medallas y recordó que a los 12 años le dijeron que “podía tener un buen futuro nadando y tenía mucho talento”.
Además, la tricampeona suramericana detalló que participará de las Olimpiadas de la Juventud en Dakar, Senegal, entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre de este año, un torneo al que llega con el foco puesto en la diversión y sentenció con humildad, sobre la posibilidad de servir como inspiración para chicos argentinos: “No lo puedo creer. Me gustaría ser un ejemplo tanto por cosas buenas como por cosas por aprender”.
Ganar una medalla en unos Juegos Suramericanos no es para cualquiera, mucho menos un oro. Obtener más de una presea es un sueño para muchos, pero ser múltiple medallista e incluso comprender que hay cosas más importantes que un resultado, a los 16 años, es para pocos elegidos: Cecilia Dieleke forma parte de este grupo.
El siguiente es el detalle de la entrevista con NA:
Noticias Argentinas: ¿Cuándo arrancaste a nadar? ¿Cómo fueron esos primeros pasos?
Cecilia Dieleke: Yo arranqué a los seis años por la colonia del club alemán de mi barrio, mis papás me llevaron con mi hermana durante medio año y la profesora de la escuelita de natación nos preguntó a las dos si queríamos entrar en el equipo. Mis papás dijeron que sí y seguimos ahí, nadando. Fue todo muy natural.
NA: ¿Cómo es el momento en el que te das cuenta, o te dicen, que tenés talento y podés competir?
CD: Me acuerdo que fue a los 12 años. Ya desde antes venía siendo campeona nacional y había tenido buenos logros, pero también hacía gimnasia artística y no estaba tan enfocada en la natación, porque era chica. A esa edad mi entrenador, Walter Rodríguez, me hizo darme cuenta de que podía tener un buen futuro nadando, que tenía mucho talento, y me dijo que lo mejor era seguir nadando. Ahí fue cuando dejé gimnasia y me quedé con la natación.
NA: ¿Con qué edad fueron esos primeros torneos? ¿Hay diferencias en la forma en que los vivías y cómo los vivís ahora?
CD: En ese momento los campeonatos nacionales eran lo más importante, porque éramos chiquitos. Mi primer nacional fue en 2019, en Córdoba, con 9 o 10 años. Era un logro bastante importante, ahora voy a los nacionales para divertirme y estar con el equipo, con el club. No sé cuando pasó ese cambio.
NA: ¿Cómo se organiza el año, con los torneos que están por fuera de lo mainstream?
CD: En el año con mi entrenador nos ponemos objetivos principales en algunos torneos, en los que buscamos dar las mejores marcas, el mayor potencial y tener las mejores sensaciones nadando, mientras que otros torneos son de preparación, buscando pases y ritmos para probar, más que nada, cómo serían las competencias. Así, el día del torneo objetivo podemos dar lo mejor para lograr cumplirlo.
NA: ¿Cuándo fue tu primera convocatoria con la Selección? ¿Qué sentís cada vez que la representás?
CD: La primera vez fue en el Sudamericano de 2023. También había tenido el Sudamericano de mayores en 2024, que fue mi primer torneo de mayores, y este recién fue el segundo.
Representar al país me da mucho orgullo y honor, intento dejar la bandera lo más arriba. Me hace muy feliz y se me pone la piel de gallina cada vez que pienso en eso o cuando escucho el himno, sea estando yo arriba del podio o sea por otro: ver a un argentino correr es lo mejor.
NA: ¿Con qué expectativas llegaste a este torneo? Imagino que las habrás superado.
CD: Vine con el objetivo de aprender, ver cómo correr con los mayores, y llevarme buenas experiencias y aprendizajes de todas las palabras de los chicos más grandes, como “Maca” (Ceballos) y “Andre” (Berrino), y de todos nuestros referentes. Era más que nada venir a divertirme, a aprender y disfrutar mucho. Creo que eso lo logré y aparte tuve muy buenas sensaciones en el agua. Creo que superé las expectativas.
NA: ¿Tenías nervios antes de arrancar el torneo? ¿Cómo eran los momentos previos antes de arrancar cada carrera?
CD: Si, estuve un poco nerviosa, pero fue un torneo que, al disfrutarlo tanto, se me fueron un poco los nervios y eso lo sentimos todos. El ambiente era tan positivo, los chicos te alentaban y te apoyaban y toda la tribuna también, entonces era tuve mucha más felicidad y ganas de divertirme que nervios.
NA: Siendo un torneo que cuenta con mucho apoyo de la gente, en muchas disciplinas, ¿Cómo se sintió eso?
CD: La verdad que sí, yo no lo podía creer. Había gente que quizás no sabía nada de la natación, pero venía a alentarnos a los argentinos simplemente por ser del mismo país. Eso se notó un montón y nos ayudó a todos a lograr lo mejor y a divertirnos.
NA: Habiendo ya vuelto a tu casa, ¿Le buscaste un lugar especial a las medallas? ¿Te das cuenta de lo que lograste?
CD: Las tengo acá al lado a las medallas, todavía no les encontré un lugar, ja. Más que las medallas, creo que la diversión que tuve no la cambio por nada y es lo que me llevo del torneo. Porque las medallas solo son algo material y demuestran todo lo que estuve entrenando, pero creo que los recuerdos de cómo me divertí y cómo la pasé, de todas las risas, los llevo en el corazón.
NA: Es muy valioso que, aunque hayas tenido un torneo súper exitoso, puedas destacar la importancia de haberte divertido tanto.
CD: Creo que es lo más importante y lo que más busco, disfrutar de cada proceso, momento y torneo. Eso es lo que me lleva a hacer mis mejores tiempos. Me llevo una experiencia muy feliz de cada torneo y disfruto cada carrera, tanto yo como todos mis compañeros. Ese ambiente que se genera nos ayuda a todos la verdad.
NA: ¿Cómo fue el regreso a casa? ¿Cambió tu realidad en los últimos días?
CD: No cambió mucho, ahora me enfermé, ja. Estuve el último día del torneo con febrícula y afónica por festejar, pero después me enfermé. Ya el lunes voy a volver a nadar y disfrutar todos los entrenamientos. Obviamente estoy muy feliz por los resultados, pero ahora busco enfocarme en Dakar, que es el próximo torneo y es muy importante.
NA: ¿Cómo fue el recibimiento de tu familia, tus amigos, la vuelta al colegio?
CD: Al colegio todavía no volví, como estaba enferma me quedé en casa. Mis papás están muy felices obviamente. Por suerte me pudieron ir a ver y hablábamos todos los días. Mi mamá lloraba, así que están muy felices.
Cecilia Dieleke antes de comenzar una carrera en el estilo espalda.
Agencia Noticias Argentinas/Redes @ceci_dieleke.
NA: En el lado de la amistad y la convivencia, ¿Cómo viviste la posibilidad de estar en la villa suramericana? ¿Pudiste ir a ver algún otro deporte?
CD: La villa estaba muy linda, fue la primera vez que estuve en una que tuviera la pileta al lado y me pareció muy cómoda, muy linda. Es un orgullo tener esa estructura en nuestro país. La pasé muy bien y fue muy cómodo estar ahí.
Por el tiempo no pudimos ir a ver ningún otro deporte, porque nosotros estábamos a la mañana y a la tarde, fuimos los primeros en empezar la competencia y estuvimos pocos días.
NA: ¿Cómo se entrena la natación en la Argentina? ¿Tienen carencias como pasa en otros deportes amateur?
CD: De mi parte no puedo pedir más, por suerte tengo todo para poder entrenar bien. Entreno en el CeNARD, en una pileta olímpica que está en perfectas condiciones, como ahí y hago gimnasio ahí, que también tiene todas las comodidades. Por mi parte, de las estructuras siendo que está re bien y no necesito más que eso. También en el club tenemos una pileta de 50 metros para el verano, así que estoy más que bien para poder entrenar y después darlo todo en los torneos, poder competir bien.
NA: ¿Cómo preparan los entrenamientos para cada competencia, y cuando no hay un torneo a la vista?
CD: Cuando no hay torneos a la vista nos enfocamos en hacer mucha carga y probar sensaciones, mejorar todos los defectos que haya tenido en las últimas carreras, para poder corregir y bajar una centésima, por lo menos. Buscamos mejorar cada día.
NA: ¿Con qué objetivo vas a los Juegos Olímpicos de la Juventud?
CD: Mi objetivo principal es divertirme, sé que es una vez en la vida. Quiero ir a divertirme y disfrutar, ver cómo es el torneo, porque nunca estuve en uno parecido. Si se puede bajar el tiempo mejor, pero quiero sentirme bien en el agua y ver si puedo entrar a alguna final.
NA: ¿Tenés algún referente en el deporte argentino, sea en la natación u otro?
CD: Son “Maca” y “Andre”, que son las chicas de mi club, por lo que lograron, el talento que tienen y el esfuerzo que hicieron durante tantos años. Además son muy buenas personas, muy humildes y nos ayudan con cualquier cosa.
La delegación argentina en la que Cecilia Dieleke (fila de arriba, anteúltima de izquierda a derecha) compartió con sus ídolas: Macarena Ceballos y Andrea Berrino.
Agencia Noticias Argentinas/Comité Olímpico Argentino.
NA: ¿Sos consciente de que, así como las nombrás a ellas dos, puede haber millones de chicos argentinos que te vieron en estas carreras y te tomen como inspiración?
CD: La verdad que no lo puedo creer, ja. Me gustaría ser un ejemplo tanto por cosas buenas como por cosas para aprender.
NA: ¿Cuál es tu mayor sueño?
CD: Llegar a los Juegos Olímpicos, es mi meta. Si no es en el 2028 será en el 2032.