Un barco fue atacado este domingo en aguas del Mar Rojo y quedó envuelto en llamas, en un incidente que obligó a la tripulación a prepararse para abandonar la nave ante el riesgo inminente de hundimiento. Así lo confirmaron fuentes marítimas y medios internacionales como Associated Press (AP).
El hecho ocurrió cerca de la ciudad portuaria yemení de Al Hodeidah, una zona controlada por los rebeldes hutíes, un grupo chiíta respaldado por Irán que en el último año ha intensificado sus ataques contra embarcaciones comerciales, especialmente aquellas vinculadas a Israel.
Según el reporte de la entidad Operaciones Marítimas Comerciales del Reino Unido (UKMTO), el barco fue emboscado por pequeñas embarcaciones rápidas desde donde dispararon con armas livianas y granadas autopropulsadas. La tripulación respondió al fuego con su equipo de seguridad armado, pero los agresores lograron impactar el casco, provocando un incendio de grandes dimensiones.
“El buque fue impactado por proyectiles desconocidos, lo que provocó un incendio a bordo”, señaló UKMTO en su última actualización.
Aunque ningún grupo se adjudicó el ataque, las sospechas recaen sobre los hutíes yemeníes, responsables de decenas de embestidas similares desde el estallido de la guerra en Gaza, en octubre de 2023.
La agresión se produjo en una de las rutas comerciales más importantes del mundo, por donde transita cerca del 12% del comercio marítimo global. Desde hace meses, los hutíes han declarado que cualquier barco con destino o vínculo con Israel será considerado un objetivo legítimo.
“Seguiremos lanzando ataques contra buques vinculados a Israel o que pretendan atracar en sus puertos”, advirtieron recientemente los líderes hutíes en un comunicado.
Si bien en noviembre pasado el grupo insurgente había reducido los ataques en el Mar Rojo, en las últimas semanas intensificó las agresiones directas contra Israel, apuntando a aeropuertos y rutas aéreas, como parte de una estrategia para imponer un bloqueo comercial y aéreo al Estado hebreo.
Este nuevo ataque ocurre horas después de que los hutíes lanzaran un misil balístico hacia Israel, que fue interceptado con éxito por las defensas antiaéreas sin causar víctimas ni daños materiales, según informó el ejército israelí.
Mientras tanto, las autoridades marítimas recomendaron a todos los navíos en la zona extremar las precauciones y reportar cualquier actividad sospechosa. Las operaciones de rescate y evaluación del incendio continúan, sin precisiones oficiales aún sobre los daños al buque o la situación de la tripulación.