Durante la jornada del sábado 4 de octubre, personal de la División de Investigaciones de Pico Truncado llevó adelante una serie de allanamientos, requisas y secuestros en el marco de una causa judicial por abuso de arma de fuego, que tramita ante el Juzgado de Instrucción N° 1 de esa localidad, a cargo del juez Leonardo Pablo Cimini.
El operativo se originó a raíz de un hecho ocurrido alrededor de las 7:20 de la mañana, cuando efectivos de la División Comisaría Segunda fueron requeridos en inmediaciones de las calles Gobernador Gregores y Don Bosco. En el lugar se había demorado una camioneta Toyota Hilux blanca, doble cabina, en la que se encontraban tres hombres que, momentos antes, habrían efectuado disparos contra las instalaciones del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, ubicadas sobre la Ruta Provincial N° 43, en el acceso oeste a la ciudad.
Por disposición judicial, los tres ocupantes fueron aprehendidos en carácter de incomunicados. Durante la requisa del vehículo se secuestró una pistola Bersa calibre 9 mm con su cargador y 15 cartuchos, una vaina servida, un cuchillo con su vaina, prendas de vestir y la camioneta utilizada.
Posteriormente, y en el marco de la investigación, se realizaron allanamientos simultáneos en tres domicilios vinculados a los detenidos, ubicados en calle Tucumán Oeste, barrio 30 Viviendas y calle Sarmiento. En los procedimientos se secuestraron 33 municiones calibre 9 mm, estuches de armas, cartuchos de distintos calibres, teléfonos celulares, una mira telescópica, herramientas, rollos de cable de cobre tipo sintenax, precintos plásticos y una chapa patente.
Durante una de las diligencias, además, se constató la presencia de una motocicleta Yamaha R1 de 1000 cc, con dominio apócrifo y signos de adulteración en la numeración del motor.
Los tres hombres permanecen detenidos a disposición del magistrado interviniente.
El operativo fue coordinado bajo la supervisión del ministro de Seguridad de la provincia, Pedro Prodromos, y del jefe del Departamento de Investigaciones y Delito Organizado Zona Norte, comisario mayor Pablo Méndez, con colaboración de personal de Fuerzas Especiales Zona Norte y de la División de Investigaciones de Caleta Olivia.