En la madrugada del sábado 12 de julio, personal de la División Trata de Personas Zona Sur, dependiente del Departamento de Investigación del Delito Organizado de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, llevó adelante un allanamiento en un local nocturno de esta ciudad, en el marco de una causa por una posible situación de exposición sexual en la que podrían estar involucradas personas menores de edad.
El procedimiento se desarrolló entre las 3:00 y las 5:51 horas en un establecimiento ubicado sobre calle Corrientes al 800, conocido como "La Tóxica", y se efectuó conforme a una orden judicial en curso. En el lugar fueron identificadas las dos encargadas del sitio y un total de siete mujeres, todas mayores de edad, cinco de nacionalidad argentina y dos extranjeras, quienes se encontrarían realizando actividades vinculadas a la atención de “copas”.
Las personas identificadas fueron entrevistadas por personal especializado en psicología, no surgiendo en las entrevistas indicadores compatibles con el delito de trata de personas. No obstante, se procedió al secuestro de diversos elementos de interés para la causa, tales como anotaciones, tickets, comprobantes de cobros, posnet y el sistema DVR de videograbación.
Además, se identificó a los clientes presentes en el local, realizándose la correspondiente consulta en el sistema SIFCOP, no registrándose medidas cautelares vigentes sobre ninguno de ellos.
La investigación se encuentra bajo la intervención de la Unidad Fiscal de Río Gallegos, a cargo del Dr. Julio Zárate. Por disposición judicial, tanto la encargada como la propietaria del local fijaron domicilio y quedaron a disposición de la autoridad competente.