Senadores patagónicos del Bloque Justicialista presentaron el proyecto de ley ABRIGAS, que busca restablecer los beneficios de Zona Fría y garantizar tarifas accesibles. La legisladora santacruceña advirtió sobre los fuertes incrementos en las facturas y la situación que atraviesan las familias del sur del país.
La senadora nacional por Santa Cruz, Alicia Kirchner, participó este miércoles de la presentación del proyecto de ley denominado Sistema de Abrigo Sostenible de Acceso al Gas (ABRIGAS), una iniciativa impulsada por legisladores patagónicos del Bloque Justicialista en el Senado de la Nación.
La propuesta busca restablecer el régimen de Zona Fría, proteger a los hogares de ingresos bajos y medios frente a los aumentos tarifarios y garantizar el acceso continuo y asequible al gas natural y al propano indiluido por redes.
La presentación contó con la participación de los senadores Ana Marks y Martín Soria, de Río Negro; Carlos Linares, de Chubut; Cristina López, de Tierra del Fuego; Daniel Bensusán, de La Pampa; y el presidente del bloque del PJ, José Mayans.
Alicia Kirchner advirtió sobre aumentos de hasta el 3.346%
Durante su intervención, la legisladora santacruceña destacó que el proyecto surgió de una mirada conjunta sobre las dificultades que enfrentan las provincias del sur argentino.
"Nos pareció necesario dar a conocer este programa que se hizo desde la mirada de la Patagonia con los problemas de la Patagonia", expresó.
Kirchner cuestionó las modificaciones tarifarias implementadas por el Gobierno Nacional y sostuvo que el acceso al gas resulta indispensable para las familias patagónicas.
"Todos queremos que las cuentas cierren, pero cierren con las familias argentinas adentro", manifestó.
En ese contexto, expuso cifras sobre la evolución de las tarifas en Río Gallegos y señaló que, entre 2023 y la actualidad, se registraron incrementos del 2.275% sin subsidio y de hasta el 3.346% para los sectores de menores ingresos.
Como ejemplo, mencionó una factura que pasó de $2.880,35 en 2023 a $283.110,55 en la actualidad.
"Un jubilado no puede pagar el gas, tiene que elegir entre comprar el remedio o comprar los alimentos. Nosotros venimos con el problema y planteamos la solución", afirmó.
Asimismo, remarcó que "vivir en una zona fría no puede significar pagar el precio de una desigualdad geográfica".
Qué propone el proyecto ABRIGAS
La senadora rionegrina Ana Marks explicó que la iniciativa contempla un esquema de acompañamiento estatal durante los doce meses del año, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la Patagonia y la necesidad permanente de calefacción.
Entre sus principales puntos, el proyecto establece bonificaciones de entre el 50% y el 70% sobre las tarifas de gas y límites vinculados al salario mínimo para evitar que las facturas representen una carga excesiva sobre los ingresos familiares.
Según detalló Marks, la propuesta busca que el costo del servicio no supere determinados topes de entre el 10% y el 15% del salario mínimo, de acuerdo con la situación de los hogares alcanzados.
"El gas es un derecho, no un lujo", sostuvo la legisladora, quien también cuestionó la política tarifaria del Gobierno Nacional y sus consecuencias sobre la economía doméstica.
Reclamo por tarifas accesibles en el sur
El presidente del bloque Justicialista, José Mayans, cuestionó la política energética nacional y advirtió que los incrementos en los servicios públicos repercuten tanto en las familias como en la actividad comercial e industrial.
En ese sentido, consideró necesario establecer mecanismos legislativos que garanticen tarifas razonables y permitan sostener condiciones de vida dignas.
Por su parte, la senadora fueguina Cristina López expuso las dificultades que enfrentan los habitantes de las localidades más australes del país, donde las bajas temperaturas convierten al suministro de gas en un servicio esencial.
La legisladora denunció que en Tolhuin alrededor de 100 vecinos sufrieron el retiro de sus medidores por no poder afrontar el pago de las facturas.
"No se puede jugar con las necesidades del pueblo ni de los chicos", expresó, al solicitar el acompañamiento de sus pares en el Congreso.
Con la presentación de ABRIGAS, los legisladores patagónicos buscan abrir el debate parlamentario sobre un nuevo esquema de protección tarifaria que contemple las particularidades climáticas, sociales y económicas de la región, y permita recuperar los beneficios del régimen de Zona Fría.