Nacional

Alarma en Bariloche por un incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Un nuevo foco de incendio se desató ayer por la tarde en el Cerro Meta, ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y a unos 900 metros sobre la Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 2025. Según las autoridades de Bariloche, el fuego, “presuntamente intencional”, afecta una superficie aproximada de 1 hectárea en una zona de difícil acceso con exposición oeste.
En paralelo, se desató otro incendio en el cerro Ventana, que fue rápidamente sofocado gracias a las lluvias que cayeron en la zona.

Las tareas de control se centran en el uso de herramientas manuales y equipos de agua, con el objetivo de contener la propagación del fuego desde la cola del incendio hacia los flancos.
El terreno accidentado, que incluye un cañadón con un arroyo de abundante caudal, representa un desafío para los brigadistas. La estrategia busca anclar las líneas de control en una olla de piedra situada en una cota superior.
Ayer trabajaron en la zona brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, guardaparques de las Zonas Centro y Sur, y personal del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.
Además, agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Policía de Río Negro y la Policía Federal Argentina colaboraron en la seguridad vial sobre la Ruta 40.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego desplegó en tiempo récord seis medios aéreos—cuatro helicópteros y dos aviones—, que realizaron más de 90 descargas de agua a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.
Para la jornada de este domingo, 52 brigadistas de Parques Nacionales, 10 guardaparques, 10 brigadistas del SPLIF Bariloche, cuatro brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, personal técnico del Parque Nacional, un paramédico y cinco integrantes del equipo logístico continúan trabajando en la zona afectada.
En lo que respecta a lo ocurrido en el cerro Ventana, los brigadistas lograron contener el incendio que se desató cera de las 17 horas de ayer en el cañadón que lo separa del Cerro Meta, al suroeste de San Carlos de Bariloche.
La lluvia, que comenzó a caer durante la noche, fue un factor clave para frenar la propagación de las llamas.
El jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Orlando Báez, confirmó que el fuego quedó contenido cerca de las 20:00 horas del sábado: “Llegó la lluvia, se retiraron los medios aéreos y el personal bajó por razones de seguridad para que no nos agarre la noche”.

Fuente: Diario Panorama
Intencionales Alarma Bariloche incendio Parque Nacional Nahuel Huapi

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web