La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) presentó una nueva nota ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la que reiteró por tercera vez el pedido de convocatoria urgente a paritaria docente, a solo 27 días del inicio del ciclo lectivo 2026.
A través del documento, enviado ayer viernes 30 de enero, dirigido al ministro de Trabajo, Juan Mata, el gremio insistió en la necesidad de abrir de manera inmediata la mesa de negociación para debatir la pauta salarial del año en curso y otras problemáticas laborales que, según advirtieron, siguen sin respuesta por parte del Ejecutivo provincial.
Desde ADOSAC señalaron que, tras la aprobación del presupuesto provincial, las previsiones financieras ya se encuentran definidas, por lo que consideraron que no existen impedimentos para que el Gobierno convoque a paritarias e informe cuáles son sus propuestas salariales y laborales para el sector docente.
En la nota presentada, la conducción provincial del sindicato detalló una serie de reclamos pendientes. Entre ellos, el inicio de la discusión salarial 2026 acorde al costo de vida actual; la continuidad de la cláusula gatillo ante el vencimiento de la última cuota en vigencia; y la devolución de los descuentos realizados a docentes por medidas de fuerza.
Asimismo, el gremio reclamó la reincorporación de los docentes despedidos en escuelas técnicas y la protección de los puestos de trabajo que, advirtieron, podrían verse afectados a partir del mes de febrero. En ese sentido, recordaron el compromiso asumido oportunamente por el gobernador Claudio Vidal respecto a la preservación de los cargos laborales.
Otro de los puntos planteados fue la reactivación inmediata del trabajo de las subcomisiones paritarias, con el objetivo de avanzar en la resolución de distintas deudas administrativas y pedagógicas acumuladas.
Desde adosac remarcaron que la última cuota de la cláusula gatillo se abonará con los salarios del mes de enero, tras lo cual el sector docente quedará en un escenario de incertidumbre. También advirtieron que la cercanía del inicio del ciclo lectivo hace imposible continuar dilatando la convocatoria.
Finalmente, el sindicato solicitó una audiencia urgente con la comisión directiva provincial y sostuvo que la responsabilidad del normal inicio de clases dependerá exclusivamente de la voluntad política del Gobierno para atender de manera inmediata los reclamos del sector docente.