Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Nacional

Tras las derrotas legislativas, se sigue deshojando LLA: se irá Lourdes Arrieta y hay dudas por otras dos diputadas

Compartir: Enviar Imprimir

El cúmulo de derrotas parlamentarias que sufrió el Gobierno esta semana disparó un frenesí en La Libertad Avanza, que la semana próxima tendrá nuevos desprendimientos en la Cámara de Diputados. Lourdes Arrieta será expulsada del bloque el próximo martes, y aunque habrá “sólo amarilla” a sus compañeras Rocío Bonacci y Marcela Pagano, un escenario posible es que ambas también abandonen el espacio que conduce el cordobés Gabriel Bornoroni.

Con la pulseada entre Javier Milei y Victoria Villarruel como pelea central, por debajo siguen corriendo otras internas, que de hecho no son una novedad. Antes, ya el exjefe de bloque Oscar Zago se había apartado, enfrentado con Martín Menem, para proyectar el MID, que totaliza tres voluntades, que en general se alinean con LLA. De 41 diputados el bloque bajó a 38 y ahora podrá caer a 35. De ser LLA la segunda fuerza en la Cámara Baja, de concretarse las tres salidas pasará a ser la tercera, ya que el PRO cuenta con 37 y demostró esta semana el reperfilado de Mauricio Macri, marcándole la cancha a Patricia Bullrich y a Santiago Caputo. Asimismo, los bloques de LLA en las legislaturas porteña y bonaerense también se partieron de forma prematura.


El escándalo protagonizado por Arrieta, audios viralizados contra Menem y denuncias incluidas, le pondrá punto final a su excursión en LLA. La polémica visita a represores en el penal de Ezeiza derivó en mucho más que una anécdota e hizo mella en la cohesión libertaria, en especial en Arrieta, Bonacci y Pagano. Las dos primeras parte de la combi que unió el Congreso con Ezeiza, presuntamente sin tomar dimensión del acto. Pagano, en tanto, se despegó pronto, dio gestos rápidos de repudio a los condenados por delitos de lesa humanidad y profundizó el quiebre con Menem que se generó una vez desplazada de la presidencia de la comisión de Juicio Político. Aquel episodio determinó el espasmo separatista de Zago. "Pagano está más con Zago que con los diputados de LLA", expresaban en filas libertarias, abriendo la opción de un posible salto de Pagano al MID.
"Es por falta de orden, esto en algún momento tenía que pasar, mejor que sea ahora", explicaba otro diputado de LLA a este medio. Quienes trinan contra Arrieta le achacan hasta lo que sería el máximo pecado: jugar en la órbita del kirchnerismo. "En la reunión del miércoles ya estaba con el abogado y un contador, ¿quién va con un abogado y un contador a una reunión del bloque? Se enteraron antes en UP que nosotros de la denuncia por violencia de género a Mayoraz", agregó el legislador. Los libertarios añaden que el defensor de Arrieta, Yamil Castro Bianchi, está ligado a Unión por la Patria. Incluso, creen que esa denuncia contra Nicolás Mayoraz y otros legisladores libertarios en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema es una especie de antídoto contra el virus Alberto Fernández que le impacta al peronismo.
"Se van a dejar de filtrar los chats, vamos a poder hablar tranquilos", expresó un tercer legislador a este medio, quien le achaca responsabilidades a Menem. Citó, de hecho, al diputado que el miércoles dijo: "Que el que trajo al borracho que se lo lleve". Alusión a códigos de bares para que el presidente de la Cámara de Diputados se hiciera cargo de Arrieta. No obstante, en trincheras del riojano niegan cualquier padrinazgo político: "Arrieta estaba tercera en la lista por Mendoza, los dos primeros eran del Partido Demócrata", mencionan.
El eje Mendoza no es menor: Arrieta estaba encargada de la conformación de LLA en esa provincia, y tiene el trámite encaminado para lograr la personería jurídica, tras una serie de escándalos que incluyeron la inclusión de fallecidos en la lista de avales, o dirigentes que desconocieron haber rubricado el papel. Allí, Menem se recostó en el armado de Arrieta cuando tenía un plan acaso más sólido: pedirle los trámites administrativos a Omar De Marchi, excandidato a gobernador y actual funcionario del Gobierno como secretario Parlamentario. De Marchi tiene un alfil en el bloque, Álvaro Martínez. Ambos dirigen el PRO mendocino y esperaban un llamado para dejarle LLA inscripto a Javier y Karina Milei, para confluir luego en una alianza en 2025. No obstante, eligieron a Arrieta. "Era más fácil pintar ese sello de violeta", dicen en la presidencia de Diputados. El máximo riesgo ahora: que Arrieta se apropie de una potencial inscripción de LLA en Mendoza.
Además de aducir temas emocionales, también cayó como un bombazo la denuncia en un juzgado de Lomas de Zamora por coacción, conspiración y otros delitos contra diputados libertarios por la visita a Ezeiza (desestimada por la Justicia). Las apariciones televisivas son otro incordio, como lo son también las del padre de Bonacci, quien además estuvo involucrado en el tole tole del miércoles. Pensó que quien gritaba era su hija, se interpuso ante Mayoraz y Lorena Villaverde, hasta que un legislador le pidió que se retirara. Según esas versiones, fue Pagano la diputada que abrió las puertas para que alguien contuviera la situación que empezaba a desbordarse.
Bonacci y Pagano, así, quedaron en una posición incómoda y analizan aprovechar el tumulto para también armar las valijas. Un universo que en el Senado también tiene sus bemoles, con el eje Villarruel-Francisco Paoltroni en su propio juego.

Fuente: ámbito
Tensión en el oficialismo Derrotas Legislativas Deshojando LLA Lourdes Arrieta
Compartir: Enviar Imprimir

Teclas de acceso