La industria automotriz frenó el rebote que venía arrojando y en septiembre presentó caídas mensuales tanto en términos de producción como de exportaciones. Asimismo, disminuyó fuerte el peso de los autos nacionales dentro de las ventas a concesionarios.
Según un informe de la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA), en el noveno mes del año se fabricaron 49.611 vehículos, lo cual implicó una baja del 3,9% respecto de agosto y la primera variación negativa desde junio. Aun así, se trató de la segunda cifra más alta de 2024.
Crece el peso de los autos importados en el mercado
En paralelo, las ventas al exterior cayeron 2,6% mensual hasta las 31.918 unidades, mientras que las ventas mayoristas de vehículos nacionales se hundieron un 8,8%, pese a que a nivel agregado las ventas subieron 15%. Respecto de esto último, Tomás Canosa, economista de Fundar, señaló en diálogo con Ámbito que "hay una reducción de los stocks por parte de las empresas" y que el aumento de las importaciones se enmarca dentro de una pujante atracción de inversiones por parte de Brasil, no solo de terminales tradicionales sino también provenientes chinas".
El economista de Outlier y consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó a este medio que "el share de autos importados aumenta porque el año pasado solo te podías comprar autos modelos de producción local". "El mercado de producción nacional se saturó el año pasado", acotó.
¿Se ve una recuperación en la industria automotriz?
Vale remarcar que en junio la actividad del sector automotriz había sufrido los efectos de las inundaciones en Porto Alegre, lo cual provocó paralización en muchas plantas. "Lo que te explican es que en julio hubo una normalización de insumos y eso activó un montón de líneas de producción, después en agosto la variación fue casi cero (en términos desestacionalizados) y ahora en septiembre dio -0,2%", expresó Caamaño.
Por su parte, Canosa sostuvo que el comportamiento del sector no dista demasiado del que viene teniendo la industria manufacturera en general, la cual "no termina de reactivarse".
En términos interanuales, los declives fueron del 12,6% para la producción, del 10,2% para las exportaciones y del 20,9% para las ventas de productos locales.
En cuanto a las exportaciones la merma fue explicada fundamentalmente por menores envíos a Chile, Colombia y Perú, a la vez que aumentaron las ventas a Brasil, que concentraron más del 70% del total.
Asimismo, la caída en vehículos fue generada en el segmento de automóviles, ya que en utilitarios se verificó un incremento.
Pese a los retrocesos mensuales, Martín Zuppi, presidente de ADEFA, marcó que, luego del piso de junio, "tanto la producción, la exportación como las ventas mayoristas registran una lenta pero sostenida recuperación que permite recortar la caída de los acumulados respecto de las proyecciones que se hicieron en el inicio del año".
Por otra parte, el directivo remarcó que “es una señal positiva para las terminales el aumentar la participación de las exportaciones sobre la producción (8 puntos porcentuales en el acumulado anual respecto al 2023), es porque reconfirma el perfil productivo del sector, posicionándolo como el primer complejo industrial exportador al mundo”.